El objetivo de estas líneas es
daros a conocer alguna particularidad, detalle, curiosidad e incluso leyenda
sobre el Barrio en el cual se ejecuta nuestra cooperativa de viviendas, en este
caso el Barrio de San Lorenzo de Sevilla.
Uno de los 12 barrios de Sevilla
perteneciente al distrito centro de la ciudad, linda con el margen izquierdo
del río Guadalquivir, al norte y este con la Macarena, y al sur con
Encarnación.
Se cree que su trazado original
fue diseñado por los romanos, aunque otras fuentes consideran que su origen se
remonta a la ocupación musulmana.
En el mismo cabe destacar entre
los lugares de interés los siguientes:
– PLAZA DE SAN LORENZO
– IGLESIA DE SAN LORENZO, BASILICA DEL GRAN PODER
– ALAMEDA DE HERCULES
– MONASTERIO DE SAN CLEMENTE
– CONVENTO DE SANTA CLARA, TORRE DE DON FADRIQUE
Quien tiene la suerte de vivir en
este Barrio suscita una envidia sana para todos los que amamos esta ciudad,
porque es una de las zonas con más encanto de Sevilla, el entorno de la Plaza
de San Lorenzo respira calidad de vida, en todos los sentidos, zona de
auténtico descanso nocturno pero con una vida durante el día propia de unos de
los barrios más castizos de la ciudad, con una de las mejores ofertas
gastronómicas en relación calidad-precio, con la lista más amplia de bares
favoritos por los sevillanos, tan solo equiparable en ese sentido, quizás a
zonas como Triana, Arenal, o Macarena.
Todo aquel que quiera residir en
el centro de Sevilla debe barajar como una de sus primeras opciones vivir en
San Lorenzo, de ese modo convertirá en algo cotidiano lo que para los demás es
un lujo esporádico, como:
– Visitar al señor de Sevilla (Nuestro Padre Jesús del Gran Poder), la segunda Iglesia de Sevilla a la que se concedió el título de Basílica (la primera es la de la Macarena, donde reside la Señora de la ciudad).
– Tapear en el que para muchos es el mejor bar de la ciudad (ESLAVA)
– Pasear por la Alameda, una zona reconvertida en un espacio de ocio y cultura vanguardista y familiar, con sombras naturales del arbolado
– Disfrutar de las mejores croquetas, incluso mejores que las de tu madre o abuela, las que degustarás en Casa Ricardo
– Escuchar las campanas de la Iglesia de San Lorenzo, y que alguien te cuente la leyenda de la mujer que se salvó de morir emparedada gracias a esas campanas. Una historia que se remonta a mediados del siglo XIX, una noche de invierno un caballero se presenta en la casa de un maestro albañil de la zona para encargarle un trabajo para el cual él le facilitaba todos los materiales pero debía hacerlo de forma urgente, cuando se disponen a ir a casa del caballero este le obliga a vendarle los ojos al albañil ya que no puede saber a dónde va, este se asusta y trata de huir y el caballero lo amenaza con una pistola y una bolsa con monedas para que eligiera entre la bolsa o el plomo de la bala, el trabajador muerto de miedo accede, una vez alcanzado el destino le quita la venda, entran en una casa descienden al sótano y el caballero le pide que levante una pared delante de otra, estando en medio de ambas una mujer maniatada y atemorizada, y que cuando acabe se marche, a lo que el albañil se niega y de nuevo es apuntado con la pistola del caballero, mientras la mujer trataba de desatarse de sus ataduras finalmente quedó emparedada. Una vez concluido el macabro trabajo el caballero vuelve a vendar al albañil lo traslada al mismo sitio donde lo recogió y le entrega las monedas acordadas, advirtiéndole que si contaba algo de lo sucedido lo mataría. El albañil entra en su casa y su mujer le pregunta, trata de evadirla pero finalmente le cuenta lo ocurrido y lo convence para que denuncie el caso ante el Juez de Guardia, quien tras interrogarlo varias veces tan solo es capaz de recordar que no salieron de la ciudad ya que los movimientos del carruaje siempre iban a hacia una única dirección y el sonido de unas campanas de torre que señalaban los cuartos. El Juez acude al alcalde del Barrio de San Lorenzo quien hace replicar las campanas de la Iglesia, reconociendo sin duda alguna el albañil dicho sonido. De las pocas casas con sótano que se conocen por la zona una es la que actualmente ocupa la Basílica del Gran Poder, acuden a la misma y nadie les abre pero una vecina les indica que el dueño acaba de irse de la casa con maletas y bultos, por lo que optan por derribar la puerta acceder al sótano que rápidamente el albañil reconoce, tiran la pared y consiguen salvar a la desgraciada mujer. Esta les cuenta que hacía poco se había casado con este señor, mayor que ella y extremadamente celoso, tanto que el día de ayer un primo suyo cubano había venido a visitarlo y pensaba que estaba manteniendo una relación con su esposa que le condujo al relato anterior. Este señor es detenido al día siguiente en Cádiz justo al querer embarcarse rumbo a Cuba. Ajusticiado fue condenado a pena de muerte siendo ejecutado por garrote vil, por lo que de alguna manera la mujer se había librado de una muerte agónica gracias a las campanas de la Iglesia.
San Lorenzo goza de buenas comunicaciones,
transporte público y fácil acceso tanto peatonal como rodado, con todo tipo de
servicios, pequeños negocios, y cercano a centros comerciales, que harán de
este barrio tu ciudad, no lo dudes y si piensas en Sevilla, hazlo en san
Lorenzo.